Ir al contenido principal

El cultivo de Anís

 

Herbácea anual de hasta 60 cm. de altura


El anís estrellado y el anís verde (en este caso anís verde) no son lo mismo. El anís estrellado procede de un árbol (Illicium verum), procedente del sur de China y Vietnam. Su nombre alude a su forma, en forma de estrella. En cambio el anís verde es una planta herbácea nativa de europa.
Las dos tienen propiedades expectorantes y antisépticas, pero sobre todo ambas son excelentes para favorecer la digestión y evitar flatulencias molestas.


CLIMA: Requiere de una zona climática donde haya temperaturas altas en verano, sequedad ambiental (bajas precipitaciones) y buena iluminación. Evitar las corrientes de aire.

SUELO: Puede cultivarse en cualquier tipo de suelo: ya sean suelos secos, húmedos, mullidos, calcáreos, arenosos o ligeros. En el caso de que el suelo sea excesivamente ácido, se le puede añadir un poco de cal.
Por otro lado necesita un suelo que sea rico en minerales y materia orgánica con un pH de entre 6-7 pero sin sobrepasarnos. Además, necesita un buen drenaje.

EXPOSICIÓN SOLAR: Sol.

TEMPERATURA: 15-25ºC. 

COMO SE SIEMBRA: Se empieza a sembrar cuando la temperatura del suelo sube de 15ºC. Esto sucede a finales de invierno e inicio de primavera. Se siembran en semillero y posteriormente se trasplantar.
Las semillas deben ser sembradas a 2 cm. de profundidad o menos. Al principio necesitan oscuridad para germinar con éxito.
Tras la siembra se debe regar con abundante agua. Posteriormente, el riego se debe realizar dos veces a la semana. 
Las semillas germinan en unas dos semanas siempre que la temperatura ambiente no sea menor de 15ºC.


MARCO DE CULTIVO: 25x50 cm

CUIDADOS: Las enfermedades que suelen afectar al cultivo de anís suelen ser fúngicas.


RIEGO: Si te estás preguntando cómo regar el anís, debe ser un riego equilibrado, ya que le perjudica tanto la sequía como el encharcamiento. De esta manera, riega con poca agua y de forma regular entre 2 y 3 veces por semana hasta que la planta del anís alcance al menos una altura de entre 6 y 8 cm. A partir de aquí se puede reducir el riego. 


COSECHA: La cosecha y recolección de las semillas de anís se hace entre agosto y septiembre, cuando las semillas empiezan a volverse marrones pero todavía siguen un poco verdes.
Lo que debemos hacer es: 
Cortar el paraguas de flores de la planta del anís: hazlo por la mañana y, en el caso de que no estés utilizando las hojas de la planta de anís, puedes sacar la planta entera. Atar los manojos y ponerlos en un lugar fresco: también debe ser un lugar bien ventilado donde les de el sol directamente para que se sequen las semillas.
Buscar una zona cálida: vigila que la zona donde pongas los manojos sea una zona cálida y caliente, ya que esto facilita el proceso de secado de las semillas.
Frota el paraguas de flores para separar las semillas.
Una vez hayas recogido la cosecha, guarda las semillas en un lugar oscuro y fresco.





Enfermedades:

-La Alternaria es una enfermedad que se puede identificar por la presencia de pequeñas manchas amarillentas, marrones o negras en el follaje. A medida que progresa, aparecen orificios sobre las lesiones. Esta enfermedad se transmite mediante el uso de semillas previamente infectadas, propagándose aún más por la mala circulación de aire.

-El mildiú velloso. Aparición de manchas amarillas en el follaje, pero, a diferencia de la alternaria, son de color blanco y se puede observar una contextura esponjosa en la parte inferior de las hojas. A medida que progresa, se oscurecen las manchas y afectan a las hojas tiernas del anís.

-El mildiú polvoriento produce una especie de polvo en las hojas, pecíolos y flores. El principal síntoma es la clorosis de las hojas y a medida que progresa se deforman las flores. Un mal que se propaga debido al viento, y que se ve favorecida por la humedad alta y las temperaturas cálidas.

-La roya produce lesiones de color verde claro en el follaje y clorosis. Una enfermedad que progresa hasta producir la atrofia de la planta. El exceso de humedad es un factor que favorece al crecimiento de esta enfermedad.






Flor de anís




USOSEn la cocina mediterránea se ha usado el anís en licores como el Sambuca y el Ouzo. Las semillas, tanto molidas como enteras, también se utilizan en la elaboración de pan y para preparar tisanas e infusiones. También se utiliza como sustituto del regaliz en la elaboración de caramelos.
En la medicina tradicional se le ha dado uso como digestivo, relajante, expectorante, antiséptico y fungicida entre otros.
 


CONTRAINDICACIONES:  El anís verde no es compatible con tratamientos con estrógenos. No se recomienda utilizar anís en el embarazo o en caso de problemas neurológicos; además puede provocar rechazo en personas alérgicas al anetol, y dermatitis por contacto en pieles sensibles.

Entradas populares de este blog

Introducción

En este Blog me dedico a recopilar información sobre la naturaleza, especialmente sobre cómo nos podemos beneficiar con ella y que ella se beneficie con nosotros, como una relación simbiótica entre el ser humano y la madre naturaleza, al fin y al cabo nosotros formamos parte de ella y es absurdo luchar contra ella. Deberíamos ser sus aliados y que ella así nos corresponda.  Mas allá de la educación que nos inculcan nuestros padres y profesores existe la educación econatural , y la nombro como tal por el hecho de que en este mundo tan industrializado y urbanizado todavía quedan lugares y personas que mantenemos la idea de que formamos parte de la naturaleza y por eso es importante mantener el ecosistema del que formamos parte en equilibrio. QUÉ ES UN ECOSISTEMA (Enlace a página web externa) En la educación econatural se dan pautas para lograr ser parte de esa relación saludable entre el medio ambiente y el ser humano, conviviendo en harmonía, dando y por ende recibiendo. En de...