Arbusto rastrero perenne de 30-40 cm. de altura que puede vivir más de 30 años.
CLIMA: Es típico de la flora mediterránea que vegeta en climas áridos y semiáridos, extremadamente resistentes a sequía y alta temperatura. Puede resistir alguna helada puntual que no sea muy intensa, proteger las plantas del frío. Por el crecimiento rastrero que tiene, el cultivo de alcaparras está perfectamente indicado para aquellos sitios donde el viento azota muy fuerte.
SUELO: Se adapta a una gran diversidad de suelos. Si tuviéramos que elegir un tipo diremos que los suelos calizos y arcillosos son los que mejor van al alcaparro.
EXPOSICIÓN SOLAR: Sol.
TEMPERATURA: Entre -2ºC y +40º C.
COMO SE SIEMBRA: Las semillas son difíciles de germinar y los esquejes también son difíciles de sacar adelante, es mejor comprar plantas en algún vivero. Trasplantar a finales de invierno.
RIEGO: Bajo. El riego debe ser moderado, sobre todo en las primeras etapas de crecimiento. Cuando ya la planta esté establecida es mejor incluso no regar, tolera mejor la sequía que la humedad.
MARCO DE CULTIVO: 100 x 150 cm. (Alcanza una altura de 50 cm.)
COSECHA. Este arbusto comienza su floración sobre el mes de junio, y a partir de esta Fecha se irán recogiendo los bolones florales de una manera progresiva.
Deberán hacerse las recogidas en las primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde, para evitar de esta manera la acción del sol.
Se hará siempre antes de la apertura de los botones florales.
Corrientemente se hace una vez por semana al principio, pero, según se va intensificando la maduración, pueden aumentarse los días de recogida hasta tres a cuatro semanales.
Esta recolección se hará sólo con los botones de pequeños tamaños, ya que de lo contrario se desvalorizaría el producto al mezclarlos con frutos gruesos que pierden sabor y calidad.
Los alcaparrones se recolectan con su pedúnculo, y en este caso se dejarán desarrollar las flores y se recogerán los frutos o bayas cuando aún estén verdes.
LABORES POSTERIORES A LA RECOLECCION:
Estas consisten en cortar las ramas a unos pocos centímetros de la cepa, cubriéndolas de tierra y resguardándolas de posibles heladas, que son excepcionales en los climas de este cultivo. En primavera se descubre el muñón y se suprimen los trozos que se dejaron en el otoño.
Almacenamiento: Se pueden conservar en salmuera o bien en vinagre.
USOS: La alcaparra ayuda en las digestiones lentas, fomentan el apetito y son diuréticas.
Tienen un efecto antioxidante debido a la presencia de flavonoides y de los ácidos ferúlico y sináptico. Ayuda al buen mantenimiento del sistema cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol.
Las alcaparras protegen a los condrocitos, células relacionadas con las articulaciones, por lo que previene la artrosis.
CONTRAINDICACIONES: No ha habido particulares contraindicaciones para las alcaparras, pero se recomienda un uso moderado de las mujeres embarazadas y no se recomienda su uso para las personas que se someten a cirugía debido diluyentes sanguíneos.



